𝐒𝐞𝐚𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥𝐬: ¿sabes cuáles son las fechas clave en el “calendario personal” de tus pacientes?
En el mundo del Marketing algunos lo denominan “plan seasonals”, pero también podemos llamarlo en español: Marketing Estacional. En ambos casos se refiere a la planificación de negocio que hacemos internamente en nuestra clínica o consulta, de acuerdo a las fechas claves del año que son importantes para los pacientes.
Algunos ejemplos de fechas clave en Medicina Estética:
-
Inicios de año - pacientes que quieren comenzar con buenos propósitos de cuidado personal
-
Día de los Enamorados - muy propicio para estimular tratamientos labiales
-
Vacaciones de verano - pacientes que requieren tratamientos corporales de cara a la playa
-
Regreso de vacaciones - oportunidad para tratamientos de hidratación y despigmentación para
resolver los estragos del sol y la intemperie en la piel
-
Día de la Madre y Día del Padre
-
Navidad
La oportunidad: hacer promociones para promover tratamientos idóneos para la fecha o la época en cuestión. Estas decisiones de promoción abarcan preparación y ajustes no sólo en cuanto a Marketing, sino también en Inventario, Logística y decisiones de negocio, como estrategia de precios y decisiones a nivel de portafolio.
Sin embargo, es posible sacarle más provecho a las fechas y temporadas si trabajamos estratégicamente y nos adelantamos varios meses en su planificación, para tener todo listo de cara al inicio. Un ejemplo sencillo sería: verano y tratamientos reductores; o invierno y tratamientos faciales.
Como te comentábamos en el artículo “Somos tu aliado relacional”: la apuesta de Trade Medical para crecer con sus cliente (https://www.trademedical.cl/blogs/noticias/somos-tu-aliado-relacional-la-apuesta-de-trade-medical-para-crecer-con-sus-clientes ). nuestra filosofía es crecer junto a nuestros clientes, entenderlos, asesorarlos, educarlos, pero sobre todo, ofrecerles una respuesta rápida y eficiente, es decir, ir más allá de las ventas o el marketing relacional, convertirnos en “Aliados relacionales”, y en este sentido, nos gustaría compartir contigo algunos tips y recomendaciones para planificar la oferta de tratamientos y gestión de insumos para cada temporada del año:
1) Estacionalidades año a año o semana a semana:
Citando al blog especializado en marketing Hubspot, la estacionalidad se entiende como “aquellos cambios que sufre la demanda de un bien o servicio en función de la época del año o período de tiempo en el que se encuentre”. (https://blog.hubspot.es/marketing/guia-campana-marketing-de-temporada)
Normalmente pensamos en temporadas anuales, como los ejemplos antes mencionados de campañas especiales para verano o para invierno. Sin embargo, el mundo digital nos ha permitido manejar data con relación a la efectividad de los mensajes en las redes día a día, con lo que también podemos planificar la comunicación de acuerdo a los mejores días de la semana.
Sea cual sea el caso, si es anual, mensual o semanal, el objetivo de este tipo de campañas es aprovechar el momentum para generar más ventas. En nuestro caso, como industria de la salud y Medicina Estética, sería aumentar bien las llamadas o consultas por tratamientos, así como las visitas a nuestras clínicas.
2) Ir “aguas arriba”:
Una vez identificada la época del año en la que apalancamos la campaña o promoción, se debe tomar en cuenta el proceso de compra de nuestros pacientes y sus consideraciones antes de tomar la decisión, por ejemplo, precio, dudas, miedo al dolor, etc.
Si continuamos con el caso del verano y la oferta de tratamientos reductores, debemos comenzar la promoción con la antelación suficiente para que nuestros pacientes puedan planificar el tratamiento y obtener los resultados deseados, es decir, en diciembre o a más tardar, la primera semana de enero. Para esto, se debe tomar en cuenta:
-
Tipo de tratamiento: no todos los procedimientos inyectables actúan de la misma manera y con la misma velocidad. Además, algunos requieren un tiempo de descanso entre sesiones.
-
Cantidad de sesiones: como especialistas sabemos cuántas sesiones son necesarias para lograr resultados satisfactorios, así como también sabemos que no todos los pacientes responden igual y habrá algunos que requieren tiempo extra.
-
Precios y planes de pago.
-
Capacidad de respuesta de la clínica: para evitar la sobre venta de paquetes o promociones y luego no poder cumplir con nuestros pacientes.
3) Conocer al paciente real:
No siempre la conversión promoción-compra será inmediata. Existen fechas clave como Navidad o Día de la Madre en que las ventas son mayoritariamente para regalos a terceros. En esos casos, es recomendable que las promociones tengan especificaciones de fecha y uso. Al delimitar la validez a un período determinado, es mucho más fácil planificar la cantidad de horas que se agendan de acuerdo a la capacidad de respuesta de tu clínica y equipo de trabajo.
4) Planificar la compra de insumos:
Un aspecto clave a la hora de planificar la promoción de un servicio es garantizar que pueda ser entregado... un quiebre de stock en medio de una promoción puede ser fatal para tu clínica y tu reputación. Pensando en la fecha actual y cuál sería la estacionalidad que nos espera, podríamos utilizar este ejemplo: si estamos ofreciendo un plan de despigmentación para contrarrestar los efectos negativos del verano, debemos contar con la cantidad suficiente de insumos, nuestra recomendación sería: Pink Glow, Mesoheal Dual o Crystal Hydro PDRN.
La mejor forma de definir la cantidad de producto a comprar, es comparar con el mismo período de años anteriores, sin olvidar algunas variables como:
-
Si realizaste o vas a realizar una promoción en redes
-
Si ha crecido tu clientela
-
Si ha crecido tu capacidad de atención
Cúbrete las espaldas: no esperes al peak de ventas para comprarlos; lo ideal es planificar la compra al menos un mes antes para poder garantizar stock.
5) Fechas, tratamientos y productos:
Existen fechas que son clave para casi todas las marcas, sean de productos o servicios, es importante tenerlas en el radar y hacer la conexión con el tipo de deseo o necesidad de nuestros pacientes y el tratamiento respectivo. A continuación algunas ideas:
Marzo, se acaba el verano |
Exceso de sol, manchas, falta de hidratación, nuevas arrugas |
Pink Glow, Mesoheal Dual o Crystal Hydro PDRN |
Navidad y año nuevo |
“Quiero lucirme”, nuevos comienzos, reuniones familiares |
Lipolax + Lipolax VL Fusion Enzime |
San Valentín |
Labios de ensueño |
Hilos perfiladores y rellenos de ácido hialurónico como FigurHa o Crystal |
Día del padre |
Recuperando la juventud |
Hair Bloom (estimulador aumento de cabello) |
Primavera |
“Quiero florecer yo también”, “volver a brillar” “me lo merezco” |
Simetro, Avalon |
Desde Trade Medical te ofrecemos un amplio portafolio para todas las estacionalidades y para que diseñes las tuyas propias, según las características de tus seguidores. Llámanos y con gusto atenderemos tus consultas y te asesoraremos para que planifiques bien tu inventario y puedas ofrecer calidad, seguridad y belleza a tus pacientes.
Súbete al marketing estacional y disfruta tú también ese momento de gloria.