MANEJO EFECTOS ADVERSOS ÁCIDO HIALURÓNICO
Uno de los mayores desafíos para el profesional que trabaja con la armonización facial son las complicaciones relacionadas con el uso de ácido hialurónico. Saber tratarlos es fundamental.
Los procedimientos estéticos son cada vez mas frecuentes. El desarrollo de nuevas técnicas y métodos mínimamente invasivos han permitido obtener resultados estéticos satisfactorios con un menor tiempo de recuperación.
Teniendo en cuenta la popularidad creciente de los procedimientos no quirúrgicos realizados en medicina estética globalmente y siendo el relleno de ácido hialurónico (AH) el segundo procedimiento más realizado a nivel mundial, debido a su alto perfil de seguridad, la facilidad de la técnica de inyección, los resultados naturales obtenidos y los pocos efectos secundarios de los rellenos de ácido hialurónico, es lógico observar aumento en las cifras de efectos adversos por el uso de este producto.
Las complicaciones o efectos secundarios de los rellenos de ácido hialurónico temporales son muy poco frecuentes y en general de corta duración y poca gravedad.
Tal como lo hemos afirmado con anterioridad el ácido hialurónico es hoy en día uno de los materiales de inyección mas utilizadas debido a su seguridad, mínimos efectos adversos y reversibilidad. En los últimos años, se han ido aumentando el numero de procedimientos en relación con su uso, lo cual ha provocado la aparición de un mayor numero de complicaciones que antes se desconocían.
Los efectos adversos de los rellenos faciales pueden dividirse en tempranos <1 mes después del procedimiento) y tardíos (> de 1 mes después del procedimiento) y se manifiestan con signos y síntomas clínicos que suelen apuntar al diagnostico.
EFECTOS SECUNDARIOS INMEDIATOS DE LOS RELLENOS DE ÁCIDO HIALURÓNICO
- Enrojecimiento e inflamación local
- Hematomas
- Asimetrias o sobrecorrecciones
- Reacciones de hipersensibilidad
- Necrosis cutánea
COMPLICACIONES A CORTO-MEDIANO PLAZO
- Nódulos palpables o visibles
- Activación del Virus Herpes Simple
COMPLICACIONES A LARGO PLAZO
- Granulomas
- Migración del producto
Dentro de las zonas posibles a inyectar, las que mayor riesgo presentan son la glabela (frente) y el área nasal, aunque se han visto casos en labios, surco nasolabial y sien.
Si bien, la recomendación siempre es utilizar el tipo de acido hialuronico adecuado para cada zona a tratar y hacerlo en el plano de infiltración correcto para evitar este tipo de efectos indeseados. Afortunadamente disponemos de una gran solución para corregir estos efectos.
Para el manejo se recomienda el uso de los siguientes fármacos:
La hialuronidasa se inyecta, en ínfimas cantidades, en la zona a tratar. Los resultados son casi inmediatos. Algunas veces una sola inyección es suficiente, otras hay que repetir, una semana después. Lo ideal es disgregar y reabsorber todo el acido presente y después, tras un tiempo prudencial, volver a infiltrarlo.
Hialuronidasa
La hialuronidasa es un enzima que rompe la molécula del ácido hialurónico facilitando su reabsorción y desaparición. Esta ruptura puede ser más o menos resistente en función del ácido hialurónico inyectado.
La inyección de Hialuronidasa permite eliminar el depósito de ácido hialurónico, eliminando de esa forma el origen de la inflamación. Es un tratamiento muy simple que se realiza en consulta, inyectando pequeñas cantidades de hialuronidasa en la zona a retirar el ácido hialurónico. En algunos casos, hará falta una segunda sesión, generalmente debido al tipo de reticulación (niveles de densidad- viscosidad) del producto aplicado.
También es importante señalar que al ser la hialuronidasa un producto natural presente en muchos de los tejidos del cuerpo no existen registros que determinen la toxicidad de la misma. Sin embargo la administración repetida de esta sustancia causa una producción de anticuerpos inactivantes. La hialuronidasa no debe ser administrada a pacientes que sean alérgicos, razón por la cual el médico especialista debe realizar un test preliminar de hipersensibilidad.
Presentación